MACBA. PASADO INQUIETO. NARRATIVAS Y FANTASMAS DE LA EXPOSICIÓN INTERNACIONAL DE ARTE EN SOLIDARIDAD CON PALESTINA, 1978

20 Feb. al 01 Junio de 2015.

La Exposición internacional de arte en solidaridad con Palestina se inauguró en Beirut (Líbano) en marzo de 1978, con la voluntad de constituir la semilla de la colección de un museo en el exilio. Inspirado en el Museo de la Resistencia en el Exilio en Solidaridad con Salvador Allende, el museo adoptó la forma de una exposición itinerante con la misión de recorrer el mundo hasta poder ser «repatriado» a Palestina. Organizada por la OLP (Organización para la Liberación de Palestina) y formada por unas 200 obras donadas por artistas de 30 países, la exposición sigue siendo una de las más ambiciosas, por su escala y alcance, que se han podido ver hasta hoy en el mundo árabe. Trágicamente, durante el asedio de Beirut por parte del ejército israelí en 1982, los continuos bombardeos destruyeron el edificio donde se conservaban las obras, así como los archivos y los registros documentales de la exposición.

La investigación para reconstruir la narrativa y los rastros de esta exposición se inició a partir de una edición del catálogo, en el que consta una lista de los artistas participantes y de las personas e instituciones que la hicieron posible. Pasado inquieto: narrativas y fantasmas. Presentación de la investigación sobre la Exposición internacional de arte en solidaridad con Palestina es un proyecto sobre esta investigación, que repasa el compromiso político y artístico de la izquierda antiimperialista internacional durante los años setenta, revelando las extraordinarias redes de personas y prácticas subyacentes.

Representando los múltiples temas e interrogaciones que han guiado esta investigación,Pasado inquieto entrelaza las historias olvidadas y resigue las cartografías perdidas a partir de testimonios y archivos privados. La exposición explora iniciativas previas como la I Bienal de Arte Árabe en Bagdad (1974), la II Bienal de Arte Árabe en Rabat (1976), el I Festival de Assila (1976) y la Bienal de Venecia de 1976, por citar solo algunos ejemplos. Asimismo, vuelve a dibujar la complicada malla de redes de afiliación y solidaridad que unió a artistas comprometidos de todo el mundo en el contexto de la Guerra Fría. Por otro lado, recupera la historia de otras iniciativas museográficas parecidas, centradas en la apasionada defensa de causas que afloraron en el mismo terreno, como la lucha contra la dictadura de Pinochet en Chile o el apartheid en Sudáfrica. Invite.5.1


Pasado inquieto cuestiona la historia de las exposiciones y la historiografía de la práctica y la percepción artísticas, además de plantear la problemática de la historia oral, las trampas de la memoria y la historia escrita frente a la inexistencia de archivos sólidos y convincentes. Y por último pero no menos importante, también revisa la trascendencia del compromiso político en la década de los setenta, especialmente en universos no considerados vanguardistas ni mayoritarios, y por lo tanto raramente estudiados en las narrativas históricas contemporáneas.

Comisarias: Rasha Salti y Kristine Khouri

A %d blogueros les gusta esto: