MACBA . ART & LANGUAGE INCOMPLETO . COLECCIÓN PHILIPPE MÉAILLE . 19 sep. 2014 al 12 abr. 2015

Macba-colectivo-Art-Language-expuestas_TINIMA20140917_0619_5La Colección de Philippe Méaille constituye una destacada representación de una de las prácticas más complejas y beligerantes de la segunda mitad del siglo XX. Generalmente asociado con el arte conceptual, Art & Language desafía el vocabulario existente de la historia del arte rechazando su afiliación a identidad artística alguna. Desde mediados de los años sesenta, el desarrollo inicial de Art & Language se fundamentó en la asimilación de prácticas críticas y disidentes de acuerdo con una perspectiva de base lingüística, conversacional y discursiva, que continúa hasta hoy. En este sentido, las obras de Art & Language de la Colección Philippe Méaille pueden ser percibidas como una historia contingente del colectivo, y quizá sea esta la forma más adecuada de encapsular una práctica a menudo descrita como «radicalmente incompleta, radicalmente poco concluyente».

Numerosos artistas han formado parte de Art & Language: entre otros, Terry Atkinson, David Bainbridge, Michael Baldwin, Ian Burn, Charles Harrison, Joseph Kosuth, Philip Pilkington, Mel Ramsden y Dave Rushton. En 1977, Baldwin y Ramsden se hicieron cargo de la práctica de Art & Language, que se ha convertido en autoobservadora y claramente ensayística. Si la publicación Art-Language daba acceso al campo multiteórico en el que Art & Language se desarrolló durante las décadas de los sesenta, setenta y ochenta, las posiciones más recientes adoptadas por los artistas contaminan la percepción de su propio pasado colectivo. A su vez, la Colección Philippe Méaille de obras de Art & Language está influida por la perspectiva arqueológica con la que se creó. Muchas de las obras tienen formato de tarjetas, manuscritos, escritos a máquina, maquetas y pruebas de imprenta. De todo ello se desprende que Art & Language se mantiene como un espacio en disputa, sin ningún punto de vista privilegiado desde el que describir sus logros.

La minuciosa recopilación que hace Méaille de obras tempranas de Art & Language nos permite acceder a un periodo fascinante en el que la filosofía analítica, la filosofía del lenguaje y el conocimiento científico aportan las herramientas para desmantelar la noción de arte y de objeto de arte. Entre esas obras hay muchas que no se han mostrado desde que se expusieron por primera vez: Paintings (1966), Frameworks (1966-1967), Study for the Air-Conditioning Show (1967), instaladas recientemente en la Hayward Gallery de Londres, yGuaranteed Paintings (1967), Secret Paintings (1967-1968) y 100% Abstract (1968), en el Centro Pompidou de París. En paralelo, la Colección de Philippe Méaille ha acumulado un vasto número de documentos que siguen el hilo del discurso que ha caracterizado a Art & Language desde su nacimiento.

La exposición presentará una extensa selección de piezas de Art & Language pertenecientes a la Colección Philippe Méaille, y se acompañará de una publicación con ensayos de Carlos Guerra y Matthew Jesse Jackson, y una entrevista con Michael Baldwin, Mel Ramsden y Philippe Méaille.

A %d blogueros les gusta esto: