LA VIRREINA. Michael Snow. Secuencias. 09.07.2015 – 01.11.2015

La Virreina Centre de la Imatge dedica una gran exposición retrospectiva al artista canadiense Michael Snow.

La muestra ofrece un recorrido por la producción de este artista multidisciplinar y refleja la pluralidad de medios y técnicas con los que ha trabajado: música, films, vídeo, pintura, escultura, fotografía, libros e instalaciones. Las obras expuestas abarcan toda su trayectoria y muchas de ellas se presentan por primera vez en Europa.

La obra de Michael Snow busca explorar las capacidades expresivas del sonido y la imagen desafiando la dualidad visión/representación. Su aproximación creativa requiere la participación del espectador, le sugiere que vea el objeto, que lo perciba, que se involucre en él. En sus estrategias compositivas hay una voluntad de dirigir la atención de diferentes modos e implicar al voyeur en el proceso de creación. El traspaso de límites supone no solo la interactividad entre obras, sean objetos o imágenes, sino la apreciación del espacio como un elemento visual, plástico y sonoro más que como contenedor neutral de creaciones.

Motivado por su curiosidad, desarrolla su obra artística en paralelo a su trabajo como músico profesional de jazz durante diez años (1962-1972). El film, con incidencia en la exploración formal sobre la narratividad, tiene un peso específico desde 1956 y, sobre todo a partir de 1967, año en que Wavelength gana el Gran Premio en Exprmntl, el festival de cine experimental de Knokke (Bélgica), convirtiéndose en pieza emblemática de un cine que reflexionaba sobre su propio lenguaje.

Coincidiendo con la muestra en La Virreina Centre de la Imatge, una selección de la filmografía de Michael Snow se programará en la Filmoteca de CatalunyaEn las mismas fechas, la galería Àngels Barcelona presenta Video Fields, el último proyecto de Snow, que se podrá visitar hasta el 31 de julio.

Comisaria: Gloria Moure

Inauguración: miércoles 8 de julio, a las 19.

A %d blogueros les gusta esto: