LA VIRREINA. JORDI SOCÍAS. FOTOGRAFÍAS ENCONTRADAS . 12.02.2015 – 26.04.2015

A partir del próximo 12 de febrero, La Virreina Centre de la Imatge presenta la exposición Jordi Socías. Fotografías encontradas. 

dali_1989_0Las fotografías de Jordi Socías (Barcelona, 1945) han llenado periódicos y revistas desde que, en el año 1972, convirtió una cámara fotográfica en su instrumento de trabajo y, sin dejar de aprender él mismo, empezó a enseñar a aquellos que miraban sus obras en qué consiste el arte de mirar. Su primer maestro fue el cine. Y de la mano de Godard y de los directores de la Nouvelle Vague se sumergió en el mundo de la imagen para terminar descubriendo la fotografía gracias a grandes nombres (de Cartier-Bresson a William Klein, de Man Ray a Richard Avedon) que le hicieron evidente que la imagen tiene un lenguaje y que las fotografías deben saberse leer. Él mismo es, hoy, un maestro.

En las salas de La Virreina Centre de la Imatge Jordi Socías nos enseña una selección de las fotografías que ha hecho durante cerca de cuarenta años: retratos, imágenes que nos hablan de la historia reciente de un país y muchas otras que han aparecido ante sus ojos en uno u otro momento de su carrera; imágenes encontradas que nos enseñan a ver más allá de la realidad más evidente. No es una exposición retrospectiva, pero contiene buenos ejemplos de toda la diversidad de imágenes que Socías ha encontrado (o que a lo mejor le han encontrado a él) en estos años, incluyendo algunas interesantísimas obras recientes en las que la suma de dos fotografías sin relación aparente ofrecen lecturas visuales nuevas y sorprendentes.

A %d blogueros les gusta esto: