Cines Renoir. ‘EL SECUESTRO DE MICHEL HOUELLEBECQ’. Estreno: 29 de agosto de 2014.

El escritor Michel Houellebecq ha firmado algunas de las más polémicas, pero también algunas de las mejores y más prestigiosas obras literarias de los últimos decenios. Premio Goncourt por El mapa y el territorio, el autor cuenta en su trayectoria con títulos como Las partículas elementales, Plataforma, La posibilidad de una isla… Tachado de misógino y enemigo del islam, Houellebecq ha ido creando un personaje de sí mismo a lo largo de los años, poco a poco, libro a libro, para, de repente, cargárselo de un plumazo. Lo destroza en El secuestro de Michel Houellebecq, película escrita y dirigida por Guillaume Nicloux, donde se interpreta a sí mismo y donde se descubre como un cómico brillante, de mucho talento.

Ha nacido un nuevo Houellebecq

Si antes de la película el autor representaba al artista arisco, provocador, mal encarado… después de su aventura cinematográfica y, sobre todo, después de su visita a Madrid para promocionar la película, se ha transformado a los ojos del mundo en un creador genial, imprevisible en sus respuestas, nada correcto políticamente, pero cortés, educado y profesional. Ha nacido el nuevo Michel Houellebecq.

Ha nacido una estrella, un cómico al que algunos ya han calificado como el heredero del mejor Woody Allen. Y es que, a pesar del tono bajo de voz, de su aspecto desaliñado y de su mirada casi torva, a Houellebecq se le nota tanto todo lo que se divierte riéndose de sí mismo que es imposible no reírse con él. También se mofa el escritor en esta película de los periodistas que organizaron todo el alboroto en 2011, de la ignorancia literaria que hay en el mundo, de la impostura…

En septiembre de 2011, el autor estaba en plena promoción de su magnífica novela El mapa y el territorio. Tenía que viajar a Holanda para hacer una serie de entrevistas, pero no apareció. Nadie de su editorial fue capaz de encontrarle y comenzaron a extenderse los rumores. Desde una enfermedad que le había llevado al hospital hasta un secuestro de Al-Qaeda, hubo unas cuantas especulaciones, todas falsas. El secuestro de Michel Houellebecq  aprovecha aquel despropósito mediático para crear una historia y contar lo que supuestamente le pasó al escritor.

La mentira como una posible verdad

Así, en la película un trío de malvados torpes y desinformados –un luchador, un culturista y un gitano- secuestra a Michel Houellebcq y le lleva, mientras se espera el pago del rescate, a una casa en las afueras de París. Allí todos conviven. Hablan de muchos temas, de literatura, de comida, de relaciones… discuten, se enseñan cosas… Hasta que termina el secuestro del autor.

“Según el ensayo de Christian Metz, un documental es una ficción. Si nos atenemos a esta teoría, esta película es el retrato encubierto de una divertida investigación criminal. Un procedimiento de cajas chinas o estructura laberíntica que utiliza el relato y la noticia como punto de partida”, dice el director Guillaume Nicloux, quien añade: “Su secuestro sirve de trampolín para empezar a explorar diversas tramas y posibilidades. Un laboratorio de experimentación donde el escritor real se mezcla con el escritor de ficción, y que va despegando –literalmente- las sucesivas capas y particularidades. Un intento de desnudarse, utilizando la mentira como una posible verdad”.

“Este enfoque -centrado en el prisma de esa comedia que es la vida humana- nos permite comparar y confrontar ideas y puntos de vista desde mundos diferentes que albergan creencias opuestas: el mundo de Michel, el mundo de sus secuestradores y anfitriones… Todo esto a la vez que abordamosasuntos mucho más amplios, como la creación artística, el miedo, Polonia, la lotería, la reencarnación, la integración europea, Nietzsche, las armas, la viagra, la arquitectura, las artes marciales…”, continúa el director.

“Más allá de la historia en sí, espero mostrar a un escritor divertido, sensible, dotado de un ingenio cáustico, acosado por la duda, ingenioso, desagradable también, ansioso, inteligente y enamorado. El tipo de hombre que no esperamos conocer”.
Dirección: GUILLAUME NICLOUX. Guion: GUILLAUME NICLOUX. Producción: LES FILMS DU WORSO Y CHIC FILMS. Fotografía: CHRISTOPHE OFFENSTEIN. Montaje: GUY LECORNE. Reparto: MICHEL HOUELLEBECQ, LUC SCHWARZ, MATHIEU NICOURT, MAXIME LEFRANÇOIS, FRANÇOISE LEBRUN, GINETTE SUCHOTZKY, ANDRÉ SUCHOTZKY, KARIM ACHOUI  Y FRANÇOIS SAMUELSON. Dstribuidora: CARAMEL FILMS. 

 

A %d blogueros les gusta esto: